Nada de artefactos a gas o a electricidad. Josefina Luna, con 66 años, siempre utilizó el fuego a leña o el horno de barro para cocinar sus comidas. Y lo hace particularmente cuando cocina empanadas. Ella reconoce que de esa forma ancestral, sus preparaciones adquieren un sabor más que particular. Dice que hay que saber dominar esa forma de cocción que quizás la ayudó a consagrarse como campeona de la 45° edición de la Fiesta Nacional de la Empanada que se realizó recientemente en Famaillá.
Al encuentro asistieron miles de visitantes que arribaron desde distintos puntos de la provincia y el país. Detrás de Luna quedó Victoria Chaile, que resultó electa subcampeona.
La elección estuvo a cargo de un jurado integrado por chefs y cocineros reconocidos de la provincia. Luna participó por segunda vez en este certamen que se realizó en el cierre de la fiesta.
La campeona tiene como antecedente haber resultado también ganadora del concurso de Pan Dulce que se realizó en esa misma ciudad, pero en 2022.
Los secretos de su madre
Luna se considera muy experimentada en la elaboración de los platos regionales. Dice que los “secretos” de sus comidas los adquirió de su madre María Ramona Saavedra y que también tenían la particularidad de ser preparadas con fuego de leñas y horno de barro.
“Ella me enseñó a cocinar a medida que yo le ayudaba con los ingredientes. Todos los domingos elaboraba, con empanadas y pizzas. A veces también faenaba chancho para hacer tamales, morcillas y chorizos. Después me encargaba de salir a vender por las casas” contó. Josefina. “Aprendí a enfrentar los momentos difíciles, siempre trabajando. Además poniendo mucha pasión a lo que uno hace”, apuntó.
La clásica Fiesta de la Empanada reúne gastronomía y ritmoLa campeona admitió que la distinción la tomó por sorpresa. “Aunque uno va con mucha esperanza a participar, sabe que es muy difícil ser campeona. En esta ocasión participaron unas 15 cocineras. “Ahora la suerte estuvo de mi lado”, sostuvo. “Cuando escuché mi nombre quedé medio paralizadas. No lo podía creer. Después de unos minutos me comencé a soltar y disfrutar del momento” añadió Luna.
Más platos de la ganadora
“Creo que esto es el reconocimiento a muchos años de venir cocinando. Siempre cortando la carne con cuchillo”, remarcó la ganadora.
La campeona dijo que toda la vida trabajó en forma independiente vendiendo empanadas, pero también haciendo otros platos. Entre ellos están los tamales y también el pastel de novia. Luna aseguró además que sus locros hacen furor en el invierno. También los prepara con fuego a leña y con una carga de carne, verduras y otros condimentos que lo hacen muy requeridos.
Luna es viuda y tiene dos hijos que le ayudan con su trabajo. La entrega de los lauros estuvo a cargo del intendente local, Enrique “Mellizo” Orellana El año pasado fue Nancy Ríos (36 años) la que se alzó con el máximo reconocimiento.